[X] cerrar

Taller de confección de cortinas acústicas, materiales porosos, tejidos ignífugos, alta absorción al sonido.

Materiales absorbentes al sonido

Los materiales absorbentes se utilizan generalmente para conseguir uno de los siguientes objetivos:

- Obtención del tiempo de reverberación más adecuado en función de la actividad (o actividades) a la cual se haya previsto destinar el espacio objeto de diseño.

- Prevención o eliminación de ecos.

- Reducción del nivel sonoro en espacios ruidosos (restaurantes, fábricas, estaciones, etc.).

Estos materiales presentan un gran número de canales, a través de los cuales la onda sonora puede penetrar. La disipación de energía en forma de calor se produce cuando la onda entra en contacto con las paredes de dichos canales. Cuanto mayor sea el número de canales, mayor será la absorción producida.

El mencionado mecanismo de absorción de sonido es propio de todos los materiales porosos, siempre y cuando dichos poros sean accesibles desde el exterior. Normalmente, tales materiales están formados por sustancias fibrosas o granulares a las que se les confiere un grado suficiente de compacidad a través de un proceso de prensa o tejeduría. Los materiales absorbentes comerciales de este tipo se manufacturan básicamente a partir de:

Lana de vidrio.

- Lana mineral.

- Espuma a base de resina de melamina.

- Espuma de poliuretano.

- Algodón

- Terciopelo

cortinas acusticas

Seguidamente se indica cómo varía la absorción acústica de los materiales absorbentes, en función de sus características físicas y del sistema de montaje empleado:

Dependencia de la absorción con el espesor del material: a mayor espesor, mayor absorción, especialmente de los sonidos graves y medios. Una forma sencilla de justificar el aumento de absorción con el espesor consiste en tener presente que el camino recorrido por la onda sonora en el interior del material de mayor grosor, es también mayor y, por tanto, tiene lugar una mayor disipación de energía sonora en forma de calor.

Dependencia de la absorción con la porosidad del material: a mayor porosidad, mayor absorción. Este efecto era de esperar, ya que la penetración de la onda sonora incidente es mayor a medida que se incrementa el grado de porosidad.

Dependencia de la absorción con la densidad del material: si la densidad del material es baja, existen pocas pérdidas por fricción y, en consecuencia, la absorción es pequeña.

Dependencia de la absorción con la distancia del material a la pared rígida: si se pretenden obtener coeficientes de absorción elevados a bajas frecuencias, no es imprescindible hacer uso de materiales muy gruesos. Basta con utilizar un material con un espesor medio y colocarlo a una cierta distancia de la pared rígida.

Nuestros productos

 

Más información