[X] cerrar

Cantábrica de Textiles, una empresa especializada en la confección de cortinas acústicas especiales para grandes teatros, contrucción de paneles acústicos con movimiento programable mediante actuadores autómatas.

La acústica en teatro

En la construcción de cualquier sala de teatro es necesario incluir conceptos y elementos contemporáneos para la estabilización de la acústica dentro del recinto, que permitan que se utilicen diferentes combinaciones adaptados para los diferentes tipos de espectáculos, todo ello gracias a un sistema de acústica variable que ajusta la respuesta sonora mediante los propios tejidos acústicos con que son confeccionados los telones para teatros y cortinas anexas acústicas cuya función es a priori decorativa pero que tiene la doble funcionalidad de regular notablemente el eco y reducir los tiempos de reverberación

Durante el desarrollo de cualquier proyecto, las características acústicas un teatro son estudiadas en un modelo virtual y en maquetas acústicas físicas, donde se analizan el comportamiento acústico del espacio, realizado en uno de los laboratorios con mayor experiencia a nivel europeo de estas características.

cortinas acústicas para cines y teatros

Una vez terminada de construir la sala se realizan pruebas que demostran que la dispersión del sonido dentro de la sala es homogénea desde la primera fila de butacas hasta la última fila de los diferentes niveles, logrando que la percepción sonora sea igual para cualquier asistente al teatro.

El teatro debe contar con cámaras de reverberación (eco) a los lados de la sala, cuya recomendación es que represente al menos el 35% del volumen de la totalidad de la misma, y se pueden activar gracias a los actuadores autómatas que se colocan en el recinto, estas son controladas desde la consola de mecánica teatral individualmente, de manera diferente de acuerdo a las necesidades acústicas de cada tipo de espectáculo y permiten una mayor o menor expansión del sonido.

En el techo del escenario se colocan también paneles difusores manejados desde los controles técnicos y al cerrarse y tras haber colocado los paneles difusores verticales sobre el escenario, forma la cámara acústica orquestal pueden lograrse maravillas con el sonido, con una amplificación extraordinaria.

Además de los elementos acústicos de la sala como cortinas acústicas, paneles sonoros y otros complementos acústicos similares, el teatro también se le pueden adaptar equipos electro acústicos como los line array ubicados en la parte superior del escenario,  que posibilita una correcta distribución del sonido en los distintos niveles de la sala. Esto se complementa con un sistema electro acústico de última generación que permite tratar cada presentación de manera única.

Las salas del teatro están formadas en parte por materiales de madera;  este material se trabaja mucho en los instrumentos porque le da una coloratura especial al sonido y es resonante. También, un elemento que apoya al sistema acústico son las butacas de la sala que absorben el sonido como un humano promedio, de manera que logra que el sonido circule con uniformidad, sin importar si la sala está llena o vacía.

Nuestros productos

 

Más información